lunes, 21 de septiembre de 2020

EN LA CÁRCEL, EL ENCUENTRO. DÍA DE LA MERCED, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Llega nuevamente, como cada 24 de septiembre, la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, patrona de las personas privadas de libertad y funcionarios de prisiones. Este año sería la VII Semana de Pastoral Penitenciaria, con actividades fuera y dentro del Centro Penitenciario de Brieva. Sin embargo, este año, por el contexto Covid, la situación es extraordinaria de ahí que las medidas que se están valorando por parte de nuestro Secretariado han de garantizar, de manera especial, la seguridad y salud de las personas presas en Brieva así como de los funcionarios.

Sí podemos, en cambio, aprovechar el mundo virtual para compartir la reflexión que nos invita a hacer el Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española y que lleva por título: “EN LA CÁRCEL, EL ENCUENTRO”. Se trata de un documento bíblico, teológico, espiritual y pastoral de gran interés también para las comunidades cristianas de nuestra diócesis de Ávila.



De hecho, su lectura es un regalo para cualquier creyente que quiera asumir en su corazón y en sus manos la realidad de las personas privadas de libertad, de las que el Señor dijo que le visitábamos a Él al atenderles a ellas.

El documento invita a revisar nuestro ser y hacer como discípulos/as del Señor. Véase, para hacerse una idea, su índice:

PREÁMBULO
1. UNA MUJER EN CAMINO
1.1. Un camino de gozo compartido y servicio abnegado
1.2. Un camino de interiorización y comunión con el Hijo amado
1.3. La alegría del encuentro
2. CAMINO HACIA EL INTERIOR
2.1. La cárcel como experiencia infernal
2.2. La cárcel como lugar de infierno
2.3. Jesús en el infierno
2.4. La cárcel como lugar de gloria y liberación
2.5. El Covid’19 entra en escena
2.5.1. En la cárcel pero no encarcelado
2.5.2. Consecuencias devastadoras
2.5.3. El vacío
2.5.4. Ausencia y presencia de la Pastoral Penitenciaria
2.5.5. Crecimiento espiritual y caminos nuevos de evangelización
3. Y EN EL CAMINO, MARÍA
4. ORACIONES A MARIA, MADRE DE LA LIBERTAD

En estos días iremos dando a conocer el documento a través de las redes sociales de nuestro Secretariado. Puedes descargar el documento en este enlace: https://drive.google.com/file/d/1LfvlU9mUoVhD6B4Uwwi1UmwdYdSSyzOh/view?usp=sharing

Además queremos compartir la Memoria 2019 de la Pastoral Penitenciaria en España, elaborada por el Departamento correspondiente de la Conferencia Episcopal Española y que incluye los datos de nuestra diócesis en relación a los ámbitos donde desarrollamos nuestra misión: prevención, prisión y postprisión; y en las tres áreas fundamentales para nuestra intervención: religiosa, social y jurídica.

Puedes descargarla en este enlace: https://drive.google.com/file/d/14pK1eU-X5CTEpDoSw0aEIbERH51HkZFB/view?usp=sharing



No hay comentarios:

Publicar un comentario