jueves, 14 de julio de 2016

SEGUNDA SESIÓN "VERANO EN BRIEVA": La misericordia en nuestra vida, Jorge Zazo.

El jueves 14 de julio de 2016 ha tenido lugar la segunda sesión del programa "Verano en Brieva" que desarrolla Pastoral Penitenciaria de Ávila en el Centro Penitenciario de Brieva. En esta ocasión, nos ha visitado Jorge Zazo, responsable de la dinamización del año de la Misericordia en la diócesis, entre otras responsabilidades.

Reflejamos a continuación fragmentos de su charla, que ha resultado de gran interés para las internas:


"Hay una escena del Evangelio que nos desconcierta a los cristianos. Se trata de un pasaje que rompe la comprensión de otras culturas sobre la #MISERICORDIA:

(Lucas 4, 1-13) En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: - Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan. Jesús le contestó: - Está escrito: "No sólo de pan vive el hombre" Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo, y le dijo: - Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo. Jesús le contestó: - Está escrito: "Al Señor tu Dios adorarás y a él sólo darás culto". Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: - Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: "Encargará a los ángeles que cuiden de ti", y también: "Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras" Jesús le contestó: - Está mandado: "No tentarás al Señor tu Dios". Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.

Pareciera que los santos son todos modelos, héroes; sin embargo, tenemos a Jesús que fue tentado, y que se sometió a la tentación. En Hebreos 4:15-16 leemos:

Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado".

Jesús fue conducido al desierto por el Espíritu Santo. Le lleva a la tentación. Nosotros solemos pedir lo contrario, "no me pongas en la tentación que me conozco"… "caeré"…

Dios no actúa como nosotros esperaríamos, no quiere situarse por encima como el gobernante que te indulta y que se siente mejor que tú; en cambio, Dios es AMIGO que se pone a tu lado y que quiere ser tentado para vencer y demostrar que nosotros también podemos vencer. El hijo de Dios se humilla y comparte el destino de los pecadores para que le podamos mirar cara a cara, sin perder nuestra dignidad.

Cuando una monja se consagra suele escuchar este texto al recibir una corona de flores: "No hay corona sin victoria, ni victoria sin combate". Gracias a que somos tentados podemos hacernos dignos de lo que se nos da gratis. "Para que seamos dignos de las promesas…". Gracias a la batalla puede llegar uno a ser digno de lo que, por otra parte, se nos da gratis.

El perdón no se nos da porque lo merezcamos sino porque lo NECESITAMOS. Frente a esta sociedad del "hay que merecerse algo, esfuerzo, etc" encontramos en Cristo, por ej. la VIDA, que nadie la pidió; el AMOR, -¿quién no sintió amor no correspondido?; y la FE -¿por qué unos creen y otros no?-.

Hay una película del 83, "La decisión de Sophie", en la que una mujer polaca es llevada a Auschwitz con sus dos hijos. El carcelero le dice que sólo hay sitio para uno de sus hijos. Ella no sabe decidirse, es escena terrible. El soldado agarra a la niña y la asesina… ¿merecería esta persona ser perdonada? Probablemente por juicio humano, no; sin embargo, necesita el perdón.

Esto explica las tentaciones. El Señor te ha perdonado, ahora ve y haz tú lo mismo. La frase " perdono pero no olvido" no puede ser verdad, si es así, no perdonas realmente.

El Cardenal Van Thuan describe los cinco defectos de Jesús http://www.devocionario.com/textos/defectos_1.html: Jesús no tiene buena memoria; Jesús no sabe matemáticas, Jesús no sabe de lógica; Jesús no es un aventurero; Jesús no entiende ni de finanzas ni de economía.

Las tentaciones de Jesús son las nuestras, son reflejo de ellas:

1) "convierte esta piedra en pan": nos habla de las necesidades materiales, pero: ¿dónde está nuestra prioridad: en Dios o en saciar las necesidades? No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Crisis en Occidente: numerosos suicidios entre los jóvenes, cifras que no se publican. A muchos les falta Dios y son infelices. Con la palabra de Dios es difícil no sortear los vientos adversos. Te puede faltar todo y aun ser feliz.

Los pobres me evangelizan, pues han hecho de la palabra de Dios su vida.

En la Eucaristía se transustancia el pan para convertirse en el cuerpo de Cristo.

2) Poder: "Si te arrodillas…". Satanás habla de un poder que se le ha dado… ¿quién se lo ha dado? Nosotros se lo entregamos cada vez que pecamos. Entregamos el mundo al pecar… En las demás personas o amo a Dios, o en el fondo, me estoy amando a mí mismo. Tengo un problema.

3) Poner a prueba a Dios. "Tirate…" Si yo fuera Dios, seguramente fuera más cruel. Ante una enfermedad repentina en una joven, podemos preguntarnos: "¿por qué Dios permite esto? No hay RESPUESTAS en un primer momento. El no haber respuesta es el INDICIO de que el Dios cristiano no es un invento. Si hay respuesta para todo es una invención… Estamos ante la libertad que nos excede. Pero yo me puedo atrever a preguntarle a Dios: "¿por qué pasa esto?" Pregúntale. Ten valor.

"Creo en la Resurrección de la carne". El cuerpo tiene esperanza. No es solo el alma, como pensaban griegos, Platón, etc. Yo no puedo existir sin mi cuerpo, memoria de besos y lágrimas.

DIOS nos es incomprensible por sus silencios y sus propuestas.

Después de las tentaciones Jesús se escabulle de la multitud que quería despeñarlo… De nuevo, no actúa Dios. ¿Cuándo actúa? En la mañana de Pascua, ahí se paga la obediencia de Jesús, su victoria y la nuestra con él.

El DESIERTO es lugar habitado por el Diablo, donde se enviaba al chivo expiatorio, lugar de serpientes y escorpiones con veneno… pero también es lugar donde Moisés recibe el llamado, donde el amado busca a la amada -Cantar de los Cantares-… en definitiva, lugar donde Dios conduce al alma para volverlo a enamorar.

Nosotras vivimos en desierto, en crisis, en la prisión… ¿En qué quieres que se convierta este tiempo: en casa del diablo o en lugar donde Dios nos vuelva a seducir?

En la soledad está el diablo. "Qué solo me encuentro". Igual que la monja venció y obtuvo la victoria, igual nosotros. Pero también esa soledad puede ser la "Soledad sonora" de San Juan de la Cruz, lugar donde encontrarse con Cristo y enamorarse de nuevo.

(mensaje para las internas) Intentadlo… nadie puede pisar tu dignidad.

Estamos juntos todos. Todos somos presos de nosotros mismos. Todos somos tentados y caemos. Pero como nos dice el Papa Francisco: "somos culpables, perdonados por Cristo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario