jueves, 13 de agosto de 2015

AGENTES DE PASTORAL PENITENCIARIA DE PERÚ VISITAN BRIEVA

El pasado lunes, 3 de agosto de 2015, tres agentes de Pastoral Penitenciaria de la diócesis del Callao en Lima, Perú, visitaron el Centro Penitenciario de Brieva para conocer las instalaciones y mantener una charla con las internas del centro.

Las tres agentes, con su responsable a la cabeza, la hermana española Mercedes López "Meche", pudieron dialogar con un grupo de internas en la biblioteca del centro. Las otras dos integrantes de la pastoral son: María Jesús Barbadillo, educadora social; y María Esther Aguilar, maestra jubilada, ambas peruanas. 



Al estilo de una mesa redonda las tres nos contaron su ser y hacer en la Pastoral Penitenciaria de la diócesis del Callao, que ellas prefieren llamar "Pastoral de la Esperanza", por lo que pretenden aportar a cada persona que atienden. 

Fue un regalo poder escuchar su testimonio. Las internas quedaron muy sorprendidas de las tareas que allá realizan. Esperamos poder construir puentes de colaboración con nuestros hermanos encarcelados de Perú. A continuación resumimos la charla: 

Corría el año de 1981 cuando Monseñor Durand invitó a la hermana Mercedes López a trabajar en la labor social en el Callao. Ahora casi 34 años después la vida carcelaria en el Callao cambió para siempre.
La Pastoral de la Esperanza (Penitenciaria) está compuesta por 28 voluntarios, unidos por una misma vocación de servicio para ayudar a los reos del Penal “Sarita Colonia” del Callao y el Penal de “Piedras Gordas II” en Ancón.



Los voluntarios provienen de los diferentes movimientos parroquiales de Lima y Callao como la Renovación Carismática, la Legión de María, Juan XXII, Familia Trinitaria, Religiosas Franciscanas, Camino Neocatecumenal, Misiones de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, Congregación de las Siervas de San José y Comunidad de la Bienaventuranzas.

Actualmente se cuenta con un Plan de formación anual para los voluntarios pastorales, a través de cursos, seminarios, retiros y las reuniones mensuales de evaluación y programación de las actividades.
Por otro lado, lo más importante es enseñarles a los presos que Dios no abandona. Por ello, desde el año 98 se construyó la Capilla donde se realizan las celebraciones eucarísticas cada viernes. Además, durante todo el año se llevan a cabo las fiestas religiosas, en especial, la Semana Santa.

Los internos, por su parte no olvidan a sus santos, por ello le realizan homenajes a la Virgen del Carmen, el Señor del Mar, el Señor de los Milagros y a la Virgen de Guadalupe.

Otros aspectos a tener en cuenta son las actividades que promueven la interacción entre los presos como concursos, actividades culturales y deportivas. Dentro de esas actividades están incluidas la celebración del Día del Padre, Navidad, etc.



Todo lo escrito líneas arriba se refiere al trabajo social de la Pastoral de la Esperanza en el Penal “Sarita Colonia”, pero aquella va más allá. Desde hace tres años, un grupo de voluntarios prestan sus servicios en el penal Ancón II apoyando al modulo IV de internos extranjeros, dos veces al mes en la formación espiritual y apoyo social.

La Pastoral no solo vela por los presos en su estancia en la cárcel. Cuando un reo extranjero sale y no sabe qué hacer, tiene la oportunidad de llegar a la Casa de Acogida, ésta alberga principalmente a extranjeros dada la situación especial en la que viven al no estar en su país y no contar con su familiar.
Para financiarse, la Pastoral de la Esperanza cuenta desde hace cinco años con dos kioscos en los colegios Jesús Maestro y Virgen la Esperanza.

Los presos si bien han cometido faltas muy graves, se merecen una oportunidad porque, como dice el Papa Francisco, “Todos somos iguales ante el Padre”. Esta oportunidad te da la Pastoral de la Esperanza.







1 comentario:

  1. Por favor me pueden indicar quienes son las hermanas en el penal de santa monica?

    ResponderEliminar